Diseños web

¿Te parece interesante? Compártelo...

Diseños Web: Una exquisita Guía acerca de los más populares.

Nota si lo que estas buscando es una empresa de diseño web profesional haz click aquí.

Si por el contrario estas buscando información para saber exactamente que es lo que tienes que solicitar para crear tu página web entonces esta información es de vital importancia para el desarrollo de tu proyecto. Así que mi recomendación es que leas este artículo de la A a la Z.

Tipos de diseños web: Una breve introducción.

“Hola buenas me gustaría un presupuesto para un buen diseño web para una importante empresa de Tenerife, ¿Incluyen el logo y hospedaje de páginas web?”.

Así comienzan normalmente las conversaciones entre tu y yo.

Es increíble la cantidad de tipos de diseños web que existen hoy en día. Sin embargo como siempre, el cliente da por sentado que el asesoramiento en marketing digital es gratuito…

Escribo este artículo con la intención de arrojar algo de luz al hecho de que al menos sepas dónde te vas a meter. Después de todo, que dispongas de una guía con todos los tipos de diseños web que existen en la actualidad te ayudará a que sepas con certeza cuál es el que mejor se adaptará a tu proyecto empresarial.

En serio, no haría esto si no fuese porque soy un apasionado de mi trabajo hasta la médula y parte del diseño web profesional es trabajar codo con codo con el cliente hasta que su proyecto vea la luz. Por tanto he realizado con mimo y esmero esta lista para ti. Espero que sirva de gran ayuda en tu aventura de transformación digital.

Empresas pequeñas y medianas llegáis a mis oficinas buscando captar la atención del usuario a través de la creación de una página web impresionante que solo existe como idea en tu subsconsciente. Pero a la hora de la verdad, si eres sincero contigo mismo, no tienes ni idea de por dónde empezar.

Tipos de Diseños Web: Webs Estáticas vs Webs Dinámicas.

 

Antes de empezar con el diseño y desarrollo web se debe valorar la dimensión principal de proyecto. Existen básicamente dos tipos de webs: páginas web estáticas y páginas web dinámicas.

Las páginas web estáticas son aquellas cuyo contenido es, valga la redundancia, estático. Es decir aquellas webs que el contenido no cambia. Este tipo de webs pueden realizarlo un diseñador web freelance cualquiera que disponga conocimientos suficientes de HTML5 y CSS. Estos lenguajes serán suficientes para crear páginas web con un contenido fijo.

Las páginas web dinámicas tienen la capacidad de variar su contenido en base a la interactividad que se de en ellas. Es decir si deseamos que el usuario pueda acceder a una base de datos concreta obliga a que el contenido dentro de la página web cambie. Por ejemplo si entramos en una web de hoteles no tienen sentido mostrar al usuario todas las habitaciones disponibles en una misma página y que sea el usuario el tenga de hacer una búsqueda tediosa para encontrar la habitación que más se ajusta a sus necesidades. Es más en esa búsqueda deberemos mostrar solo aquellas que estén vacías en ese mismo momento. Por tanto el contenido no solo es dinámica en cuanto a los datos que pueda introducir el usuario sino que además dependerá del momento en que lo haga. Para la realización de está página deberemos contar con una empresa de diseño web que pueda manejar también lenguajes de programación como PHP, JavaScript, Rubi, NodeJS, entre otros.

Por tanto, si la intención de tu web es puramente informativa y cuenta con no más de 5 páginas web, con una página web estática será suficiente.

Si por el contrario estás pensando en usar la web como un medio de captación de tráfico web, es decir, visitas que se podrían convertir en futuros clientes. Es recomendable que la página web cuya contenido pueda variar de forma dinámica para que se adapte a cualquier estrategia de marketing.

Podemos incluir cuatro subclases que podemos aplicar a los dos modelos anteriores.

Diseños Web a medida estáticas partiendo de cero.

El desarrollo web a medida y partiendo de cero significa que se partirá de un boceto en papel o con ayuda de un diseñador gráfico y se desarrollará el proyecto web hasta el final. Para una web de aproximadamente 5 páginas podría extenderse el trabajo a un par de meses si deseamos un trabajo profesional y bien acabado.

Diseños Web a partir de plantillas estáticas.

En este caso partimos de una plantilla a elegir que puede ser gratuita o de pago y se irá modificando en función de las necesidades. Estos trabajos se puede extender un mes aproximadamente.

Diseños web dinámicos con integración de temas visuales a partir de plantillas.

Si sabemos cual va a ser el gestor de contenido que se utilizará para el desarrollo de la web podemos partir de temas visuales pre-elaborados. Estos diseños web normalmente suelen ser de pago y permiten algunas customizaciones. La elaboración de estos proyectos suele ser de una semana o dos de trabajo. Algunos temas visuales que no sean lock-in (es decir que no se pueda modificar el código fuente) se pueden modificar aunque no venga dentro de las opciones del tema visual en cuestión. Estas variaciones tocando el código fuente podrían alargar la finalización del proyecto según el caso.

Diseños web con temas visuales a medida para webs dinámicas y partiendo de cero.

Existe la posibilidad de que no encuentres el estilo visual que se adapte a tu proyecto. En este caso, se puede crear un estilo visual totalmente a medida. Esto implica también partir de cero como en el primer caso pero además se debe realizar el trabajo posterior de integrarlo en el gestor de contenido que vayas a usar. Esta labor puede durar de 2 a 4 meses dependiendo de la complejidad del proyecto.

Diseños web con aplicaciones web a medida

También existe la posibilidad de crear aplicaciones web de cero a medida del cliente. El desarrollo de estas aplicaciones es extremadamente complejo y no se recomienda para las pymes.

Diseños web con aplicaciones web de terceros

Estas son las más usadas por las pymes. Son de fácil integración y existen en el mercado soluciones para casi todos los modelos de negocio más comunes. Hablamos aquí de sistemas de reserva online, venta de entradas, reserva de hoteles, venta de productos, etc.

Diseños web con modificaciones de aplicaciones web de terceros.

Existe también la posibilidad de modificar estas aplicaciones web para ajustarlas a las necesidades del cliente. Estas modificaciones serán posibles siempre y cuando las aplicaciones web no sean lock-in como ya citamos en alguno de los casos anteriores.

Diseños Web según el gestor de contenido CMS: Content Management System.

Los gestores de contenido ayudan a desarrolladores web y a empresarios a co-crear el contenido de las webs cuando estás tienen un contenido dinámico. A no ser que seas Mark Zukerberg y quieras iniciar un proyecto totalmente nuevo e innovador no es necesario que realices un proyecto desde cero. Existen soluciones de creación de contenido web disponibles y gratuitos para que puedas desarrollar tu proyecto con la ayuda inicial de un experto en diseños web. Además, cada CMS dispone de una legión de plugins de desarrolladores independientes que ofrecen soluciones para casi todos los tipos de negocio actuales tales como el envío de newsletter con mailchimp blog por ejemplo. Los CMS más populares son WordPress, Joomla, Prestashop y Wix. Pero te dejamos la lista completa para que puedas valorar tu mismo cual es el mejor gestor de contenidos según tus necesidades. Tanto si decides hacer una web en joomla como si prefieres un diseño web wordpress multilenguaje en CHOSQUEWEB estoy para lo que necesites.

WordPress

Joomla

Prestashop

Adobe Dreamweaver

Shopify

Wish

Blogger

Drupal

Moodle

Typo3

Magento

Bitrix

Squarespace

Concrete5

Wix

Comentaré brevemente a continuación aquellos que considero como más importantes.

WordPress. Es la más usada hoy en día y dispone de una plataforma de desarrolladores más grande. Puedes encontrar soluciones para casi todo los tipos de negocio. Está principalmente enfocada a pequeñas y medianas empresas donde los propietarios de las webs pueden autogestionar el contenido sin prácticamente tener que recurrir a los programadores.

Cabe aclarar que WordPress no es un WordPress CRM, es decir un Customer Relationship Manager (Gestor de relación con el cliente). Aunque con algunas soluciones a medida se puede agregar, no se creó la plataforma WordPress exclusivamente para este fin.

Joomla. Con la web Joomla se puede hacer prácticamente lo mismo que con wordpress. Pero además su usabilidad permite también a expertos en bases de datos desarrollar tu joomla internos como intranets, gestión de inventario, sistemas de reservas, gestión de colas, sistemas de comunicación y cosas por el estilo.

Prestashop. Esta es la Plataforma de Gestión de Contenidos más popular para el diseño web tienda online. El CMS es gratuito pero el único inconveniente es quizás que la mayoría de los plugins son de pago. Algo que el plugin wordpress de Woocomerce gratuito, que convierte tu WordPress en una tienda online, no tiene nada que envidiar al CMS de Prestashop. En fin para gustos colores. Para mí, será siempre mejor WordPress con Woocomerce puesto que existe mucha más información para integrar una estrategia SEO en los diseños web.

Adobe Dreamweaver. La firma de Adobe siempre se ha destacado como la herramienta Premium del diseño web para diseñadores gráficos y proyectos enfocados al branding de en las que la vanguardia del diseño es una pieza clave de la estrategia de marketing. Aunque en mi opinión existen otras alternativas en los demás CMS que permiten cubrir bastante bien la tareas de branding y diseño.

Shopify. Este CMS crea diseños web tienda online extremadamente fácil y rápidas. Para su funcionamiento básico no necesita de programadores web. Entre una o dos personas se puede gestionar sin problemas gracias a su increíble interfaz creada para dummies. La única pega que podemos añadir es que no es gratuita y además, si quieres customizarla de una forma específica necesitarás un programador web que controle de Ruby. Al menos de forma básica el lenguaje de programación Liquid de Shopify.

Wish. Cabe decir que no podemos considerar a wish como un CMS ya que aunque a crecido exponencialmente eso no lo convierte en un CMS. Sino que más bien es un Market Place como puede serlo AliExpress o Amazon. Son muchas las personas que buscan como crear una tienda de ropa online wish porque se está poniendo de moda. Pero has de saber que existe una gran diferencia entre tener una tienda de ropa wish en un Market Place a disponer de diseños web en un CMS que además puedes integrar productos tienda wish, así como también productos de Amazon o AliExpress.

Drupal. Se puede desarrollar prácticamente cualquier proyecto de negocio aunque la curva de aprendizaje es más densa que con wordpress. Eso si, es el preferido por los programadores web por que les facilita desarrollar cualquier proyecto web. Pero el cliente queda subyugado en la dependencia de los webmasters para cambios sustanciales de los diseños web.

Moodle. Está dirigido principalmente a crear plataformas destinadas a la educación. Permite fácilmente el enviar ficheros grandes. El diseño moodle es el preferido por profesores y educadores aunque es recomendable disponer de un servidor moodle privado por comodidad y facilidad de uso. Existen en el mercado algunos modelos bastante fáciles de usar a nivel incluso doméstico.

Diseños Web según su compatibilidad

Los diseños modernos pueden ser o no compatibles con todos los navegadores, con todos los dispositivos móviles y de escritorio, o con todos los tamaños de pantalla. Cabe decir que entendemos “compatibilidad total” no sólo que el contenido sea visible, sino que también la UI (Interfaz de Usuario) funcione correctamente y la UX (Experiencia del Usuario) tenga un mínimo de satisfacción en el usuario. Podemos clasificar los diseños web según este enfoque en:

Adaptive Web Design. Tenemos un diseño adaptativo cuando el contenido es compatible para todas las resoluciones de pantalla estándar. Una web adaptativa obliga al navegador a entregar al usuario una versión del diseño específica para cada uno de los formatos estándar de tamaño más comunes. Para que lo entiendas, si por ejemplo quieres que en tu página web aparezca una determinada imagen tendrás que guardar esa misma imagen en los distintos tamaños varias veces para poder entregar al navegador la versión que más se acomode al tamaño de la pantalla. contenido reorganizando los elementos para que se adapte al tamaño del dispositivo.

Responsive Web Design. Tenemos un diseño sensible a los tamaños de pantalla cuando el contenido es compatible para todas las resoluciones y tamaños de pantalla. Es decir a diferencia del diseño adaptativo solo disponemos de una única versión de la página web y son las imágenes y los contenidos los que se redimensionan para acomodarse al tamaño de display del dispositivo.

Y te estarás preguntando por qué existen estas dos maneras y no una. ¿Cuál es mejor? Lo cierto es que aunque no lo creas siempre será mejor la primera, el diseño adaptativo puesto que al haber una única versión para cada tamaño el navegador tardará mucho menos en cargar la página. Obviamente el trabajo no es doble a la hora de crear una página web sino hasta 20 veces más trabajo si queremos limar hasta el mínimo detalle.

El diseño responsive siempre necesitará redimensionar el tamaño de las imágenes y elementos, lo cuál hará tardar más al navegador a cargar la página.

Quizás estas diferencias te puedan parecer inapreciables ya que hablamos de milésimas de segundo. Sin embargo, esto es muy importante porque afectan a la tasa de rebote del usuario, diseño web y posicionamiento SEO.

Como podrás observar esta cuestión tiene más que ver con tu presupuesto para iniciar el proyecto. No obstante, una solución para presupuestos ajustados podría ser invertir en la calidad del hosting para poder así decantarse por el diseño responsive en vez del diseño adaptativo. 

Tipos de Diseños Web según la estrategia de Marketing Digital

Te acuerdas del dicho “El cliente siempre tiene la razón”. Pues lo siento, pero aquí eso no te vale.

Mi experiencia me dice que casi en el 99% de los casos, los clientes piensan que los diseños web son un producto de arte y cultura y que los mejores diseños web del mundo son aquellos que han obtenido premios de diseño web.

Si la página web esencial de tu proyecto depende de las ilustraciones de los diseñadores para hacer el web branding de tu marca entonces te doy la razón: Las mejores páginas web son aquellas que más gustan a la gente por su diseño. Por lo tanto es lógico que acabes en el pensamiento de que “Si me gusta a mí, probablemente le guste a mis clientes”. Craso error…

Si tu marca todavía es un bebe en internet no trates de inventar la rueda. Existen diseños web construidos con un enfoque de marketing dirigido a las primeras necesidades de una start-up.

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas.

No tiene sentido que tus diseños web ofrezcan imágenes en HD para pantallas 4K. Si no puedes pagar un servicio de alojamiento web que permita cargar esas imágenes rápidamente, el usuario que llega a tu web perderá la paciencia y se marchará.

Si lo que tienes es un negocio, las mejores webs del mundo no deben ser aquellas que simplemente te gustan visualmente sino aquellas que venden más o son mas visitadas. Es decir aquellas que “funcionan”.

Aquí tienes una lista de los distintos diseños web según la estrategia de marketing aplicada. Obviamente una web puede contener en su arquitectura una o varias de estas páginas web.

Si lo deseas puedes hacer click en alguno los enlaces para una mayor explicación para los conceptos menos obvios.

Landing Page

Sales Page

Squeeze Page

Video Sales Page

Thankyou Page

Thankyou page Hybrid

Download Page

Survey Page

SEO Page

Brand Page

Home Page

Product Page

Carrito de la compra

Services Page

Prices Page

About Page

Contact Page

Terminos de Uso

Aviso Legal

Aviso de Cookies

Política de privacidad

Tipos de Diseños Web según el modelo de negocio

Existen packs de desarrollo web que se integran al CMS que contienen un tema visual y las correspondientes aplicaciones web que se ajustan a los modelos de negocio más comunes. Esto permite acotar las horas de trabajo para la elaboración del proyecto y por tanto los costes de producción.

En esta lista enunciamos las páginas más destacadas que se suelen incluir en cada uno de estos packs comunes que se pueden encontrar en el mercado.

Diseños para restaurantes. Las páginas webs de restaurantes suelen incluir una página de portada con imágenes y enfocada a la localización. Las páginas restaurantes suelen incluir una página con catálogo de imágenes. Una web para restaurantes podrían incluir aplicaciones para la reserva de comida online a domicilio o para la reserva de las mesas del restaurante. Aunque esto último lo suelen ofrecer más las empresas de sistemas que los diseñadores web.

Diseño de tiendas virtuales. Es decir, diseño de tiendas online que ya vienen con su carrito de la compra, su pasarela de pago o sus páginas de productos.

Diseño corporativo. Estas normalmente incluyen una página de portada, una página de presentación de servicios y una página de contacto.

Diseño web para inmobiliarias. Suelen disponer de una página de portada con las principales propiedades, un catálogo y un buscador de propiedades.

Diseños para bares modernos. Suelen disponer de una página web de portada enfocada a la localización. Disponen de una página web con galería de imágenes y una página de contacto. Es recomendable que incluyan algunas aplicaciones web para mejorar el posicionamiento web local.

Si estás interesado en más información útil como esta puedes hacer link en nuestro blog de diseño web a continuación

SEO TENERIFE

SOCIAL MEDIA

CREACIÓN DISEÑO WEB


¿Te parece interesante? Compártelo...