Susurro

La conexión entre el diseño web y el Sexo

El sexo es algo que todo el mundo entiende. Así que se hace fácil crear analogías como esta.

En otras ocasiones he intentado explicar conceptos complejos sobre el diseño web, el posicionamiento online y el marketing web. Con ejemplos un tanto abstractos, al final, el cliente se va sin contratar ningún servicio y más confundido que cuando entró por la puerta de la oficina.

Por tanto, usar ejemplos sencillos podría ser un vínculo de entendimiento entre el desarrollador web y el empresario interesado. Quizás por esto decidí usar esta analogía sexual para afrontar con mayor tenacidad el analfabetismo digital.

Empecemos desde la perspectiva de ambos lados. La del diseñador y la del usuario.

Muchos diseñadores web crean sus páginas en base a un pensamiento demasiado profundo sobre los patrones de conducta del usuario informático en la toma de desiciones finales en el proceso de compra.

Es decir, crean una web spam-tosa que asusta a los usuarios aumentando así el porcentaje de rebote, es decir el número de usuarios que abandonan tu página nada más abrirla.

El diseño web es como el Sexo. No puedes pedir matrimonio o cama directa en la primera cita. Las mujeres entienden esto mejor que el 98% de los hombres (grupo en el cuál me incluyo antes de tener pareja, por supuesto).

Conquistar a un usuario digital es un proceso complejo. Requiere el uso de estrategias basadas en la ciencia de la seducción, una comunicación no verbal que provoque el retorno del usuario de forma subjetiva y el uso de recursos que generen atracción.

Dicho así puede sonar complejo. Sin embargo, si usamos la analogía del sexo de nuevo ya no lo es tanto.

¿Te has preguntado porque los DJs de discoteca no tienen nunca problemas para ligar?

No es porque sean guapos. Algunos no están muy agraciados por la naturaleza (foto)

Es porque son el centro de atención. Son los líderes de la fiesta y son los que deciden el transcurso de la velada.

Esto es un claro ejemplo de que si observamos la conversión de usuarios a clientes desde un punto de vista sexual, la analogía nos permite visualizar mejor que estamos haciendo mal.

Seducir es un proceso difícil igual que vender.

Sin embargo, la cuestión es no centrar nuestra estrategia en maneras de vender. Sino en elaborar un conjunto de técnicas basadas en el estudio de qué cuestiones relevantes ayudan al usuario a tomar su decisión final de compra.

Una de las apreciaciones más interesantes sobre la seducción que nos sirve para elaborar nuestra estrategia de marketing digital es extraída del best seller de “David deAngelo’s” “Double Your Dating” donde se dice

ATRACTION IS NOT A CHOICE

Lo cual significa para los que estudiaron inglés en jarbacete : la atracción no es una elección.

Es decir las personas no eligen estar atraídas o no por una determinada persona o cosa. No es una cuestión que uno pueda decidir. Es algo que obedece a la propia naturaleza que se manifiesta para establecer la procreación.

Por tanto. Los mismos estudios extraídos de todos los libros que se centran en la ciencia de la seducción pueden ser aplicados al mundo del diseño web.

Y como ya habrás oído por ahí, los factores que más intervienen en los procesos de seducción es el lenguaje no verbal. Según algunos estudios la comunicación no verbal abarca el 80% de la comunicación.

Por tanto el diseño web es un factor crucial antes incluso de la presentación de nuestro mensaje de marketing o también llamado “pitch” .

El diseño web debe comunicar de una forma clara aquellas cuestiones fundamentales para envolver al usuario en un ambiente confortable para retener su atención. Cuanto mayor habilidad tengamos para retener su atención las posibilidades de venta aumentan considerablemente.

El diseño debe poder influir en las emociones necesarias para poder establecer esa conexión entre el vendedor y el prospecto.

Cabe decir que seducción es un concepto peyorativo que puede provocar confusión. La seducción en el proceso de venta no es ningún modo de manipulación a no ser que no se haga de una forma honesta.

Por ello a mi me gusta más hablar de “crear atracción”.

Para que lo entiendas, volvemos al escenario anterior. Estas en una discoteca. ¿Qué haces para aumentar tus probabilidades de ligar esa noche? Bueno lo más inteligente después de lo que te he contado sería hacerte amigo del DJ. Jajaj. Bueno solo si te cae bien. Ves, de este modo sin acercarte ni siquiera a ninguna chica e intentado ligar es probable que más de una ya se fije en ti. De nuevo, comunicación no verbal: ¿Quién es ese que esta al lado de mi DJ favorito? Además aportas la emoción de la intriga.

Es esto manipulación, NO. Es posicionamiento. Es estrategia.
El diseño web puede ofrecer cosas que a simplemente vista no se “leen” pero que están ahí e influyen en el usuario.

Por tanto el diseño es algo crucial y más ahora con las últimas actualizaciones de Google donde se exige al webmaster que se adapte a los dispositivos móviles.

Bueno espero que este artículo académico te haya resultado interesante. Para poder actualizarlo me encantaría saber vuestra opinión, agregar cosas que consideraseis necesarias y cualquier matiz interesante.

Copyright © 2017 Diseño Web Tenerife. Todos los derechos reservados.

Publicado por

chosqueweb

Diseño Web en Tenerife: CHOSQUEWEB. Estudio de Diseño Web en Tenerife. Gustavo Salinas: Experto en diseño web y desarrollo web de páginas web tenerife basadas en Wordpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *