Tendencias Web

Tendencias en Diseño Web 2017

2015 marcará uno de los peores escenarios para las técnicas más tramposas del “Black Hat” y y entraremos en una nueva era amigable del diseño web y la dispersión de la información de calidad.

Muchos piensan que es Google quien impone sus criterios y que todos los desarrolladores web debemos seguir como corderitos todas sus directrices recogidas en las “best practices” de Google.

En cierta manera es una realidad poco cómoda, pero también una verdad a medias.

No podemos menospreciar el trabajo que nos adelanta Google a los desarrolladores.

¿Cómo? ¿Qué Google trabaja para los desarrolladores?

Sí, eso creo yo. Como sabrás, uno de los propósitos principales de Google es satisfacer a sus usuarios. Esta es la base de su modelo de negocio.

Suma esto al desarrollo de dos nuevos escenarios masivos: el de los móviles y las tablets.

Lo que obtenemos de este cocktail es que los principales motores de búsqueda se han visto obligados al marcar ciertas directrices dentro de estos nuevos escenarios para seguir satisfaciendo a sus queridos usuarios. Por ello, legibilidad, usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad de formato y todas las palabras que acaben en “dad” (esto último es broma) toman una nueva dimensión en el panorama del posicionamiento web, siendo la clave el diseño web.

Tampoco podemos olvidar que Google parece haberse vuelto mucho más consciente de su expansión y toma en cuenta que en ciertos países, no todo el mundo puede permitirse el lujo de disponer de los smartphones de más alta gama. ¿En qué nos afecta esto a los desarrolladores? Pues es evidente que la página debe ser lo más ligera posible. Reducir el peso en megabytes de las imágenes será crucial para que la información se pueda expandir a nivel mundial. Sin embargo, esa imagen deberá ser lo más grande posible para lograr la máxima adaptabilidad y accesibilidad posible. ¿Que lío no?

En definitiva. Todo apunta a que la satisfacción del usuario estará por encima incluso de la información.

Pero espera ¿Por que digo que Google trabaja para los desarrolladores?

Verás, en mi experiencia aunque el SEO y la Conversión (Convertir usuarios en Clientes) de la página, son cosas muy diferentes y que normalmente son dos conceptos que se pelean. Sin embargo, se a ciencia cierta que el SEO afecta directamente a la conversión.

Te pondré un ejemplo para que entiendas la lógica. Imagínate que hemos incluido un montón de imágenes atractivas y llamativas, con un montón de tipos de letra en nuestra página web de ventas. Quizás pensemos que estamos vendiendo más y de forma más agresiva. Esperando de este modo que los resultados vayan a ser más positivos. Sin embargo, temo decirte que esto no es así. Ahora te explico por qué.

No se si lo sabrás pero en el SEO existe un concepto muy importante que es la tasa de rebote de una página web. Este porcentaje nos indica la cantidad de personas que han entrado en nuestra página web y se han marchado a los pocos segundos.

Uno de los motivos clave de este problema podría estar en la optimización de la velocidad de carga de la misma. Si una persona haciendo click en un enlace tarda más de 3 segundos es demasiado tiempo y obliga a la impaciencia de los usuarios al abandono de la web.

Por tanto el SEO influye en la conversión de visitas en clientes. La respuesta es un enorme SI. ¿Lógico no?

En definitiva, este es un año del SEO, del buen SEO, de las buenas practicas. Se puede seguir vendiendo en internet marcas, servicios o productos. Pero debemos hacerlo pensando más todavía en las personas que compran y satisfacer en todo lo posible al usuario de internet. Si esta buscando comparar, ofrecerle una comparativa. Si esta buscando más información sobre una categoría de productos, preséntasela como si fuera la wikidommies. Si esta buscando comprar directamtente déjale ver una gama de productos que sean fáciles de clickear y haz que se sienta como si estuviese eligiendo un plato exquisito en un restaurante de lujo.

Sin duda este año. Es el año del responsive, el “speed site” , del SEO y las “white hat practices”.

El “Black Hat” va a tener que desviarse al mundo de las redes sociales, hacia horizontes donde Google no tiene tanto acceso después de haber metido la pata con Eduard Snowden. Pero esto ya es otra historia.

Gustavo Salinas
Experto en Diseño Web y Redes Sociales www.chosqueweb.com

Tendencias en Diseño Web 2017 por Diseño Web Tenerife está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Publicado por

chosqueweb

Diseño Web en Tenerife: CHOSQUEWEB. Estudio de Diseño Web en Tenerife. Gustavo Salinas: Experto en diseño web y desarrollo web de páginas web tenerife basadas en Wordpress.

Deja un comentario