Marketing Online Tenerife

El Tráfico Web. Ese gran desconocido. SEO, SEM, SMM, SMM.

Oye, pero es que la web que me has creado no tiene visitas!

Una de las cosas que más rabia me da, es suponer que la página web creada, ella solita va a realizar el marketing online y recibir las visitas totalmente gratis. Claro que si guapi.

Es más, como si tuviera patas, se paseará por las redes sociales invitando a amigos y familiares.

Se presentará en las oficinas de periódicos y blogs para mendigar enlaces que aumenten su autoridad.

Se hermanará con blogs colocando comentarios.

Entrará en foros de renombre para ayudar a otras personas con la información contenida en su web y un largo y largo etc.

Y todo esto, incluido en el diseño web totalmente gratis y de por vida pati pasiempre.

Si se quiere un trabajo serio. Seamos serios.

Una web, por muy atractiva que sea, por muy buen SEO On Page (que ahora veremos lo que es), por muy bueno que sea su servidor de hosting, o por muy buena persona que sea el dueño, la página, por si sola, NO SE VA A POSICIONAR Y NADIE LA VISITARÁ a menos que haya una estrategia mínima de posicionamiento o marketing digital.

Ok. Solo hay un caso. En el caso de que solo vayas a usar la página web para tus tarjetas de visita. Pero ojo, que si el usuario no escribe directamente en el casillero de las url (la parte superior del navegador) y se le ocurre que te puede encontrar por el nombre de tu empresa en el buscador de Google, entonces, como no hayas hecho un mínimo de indexación de la página, ya te digo yo que ni así te van a encontrar en internet.

Pero hoy en día, como mínimo, necesitarás que cuando alguien escriba en el buscador de google el nombre de tu empresa, aparezcas en los resultados de búsqueda. Digo esto porque si no tienes un SEO correcto mínimo, ni siquiera poniendo el nombre exacto de tu empresa aparecerás en los resultados de búsqueda. Suena fuerte pero es que es así. Si tu nombre empieza por la F, mal asunto porque Facebook empieza por f. Con eso ya te lo digo todo.

Se crean millones de páginas web al día, y como no hagas bien tu SEO, simplemente NO EXISTES.

Pero ¿Qué necesitaremos exactamente? Ok, para esto necesitamos analizar todas las estrategias actuales para la obtención de tráfico web. De este modo podrás tomar la elección correcta y ajustada a tus objetivos.

Empezaremos con el SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) como su nombre indica, es la optimización en los motores de búsqueda. Esto quiere decir que la página web se amoldará siguiendo los patrones recomendados para obtener ventaja en cuanto a las posiciones en los motores de búsqueda. Existen en la actualidad centenares y centenares de hipótesis respecto a como se deben de realizar estas optimizaciones. Esto es básicamente debido a que los motores de búsqueda como por ejemplo Google utilizan un algoritmo secreto para posicionar y evaluar las páginas web. Sin embargo, Google pone a disposición una serie de indicaciones que mejorarán el posicionamiento si o si, recogidas en las llamadas “Google Best Practices”.

En el hilo de esta explicación el SEO se subdivide, a grandes rasgos ,en dos vertientes básicas.

El SEO ON PAGE. Es decir, todas las optimizaciones que se puedan realizar desde la propia página web que permitan entregar la información necesaria a los motores de búsqueda para este nos pueda premiar con mejores posiciones.

El SEO OFF PAGE. Una de las formas para medir el posicionamiento de una página web es analizar como se comportan el resto de páginas web con respecto la nuestra. Si nuestra página web recibe enlaces externos será un indicador de que nuestra página web es importante. Si esos enlaces son de malas opiniones será malo, si son de temas que no tienen nada que ver, también se valorará como algo negativo, etc, etc. Es decir, el SEO OFF PAGE serán todas las acciones que aporten autoridad a nuestra página web gracias a la obtención de enlaces externos de calidad.

A su vez el SEO global también se subdivide en dos tipos.

Black Hat SEO.

El black hat son todas esas acciones que ponen a prueba los motores de búsqueda y sus huecos traseros para, de manera fraudulenta o alegal lograr mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Este tipo de SEO puede llegar a obtener resultados en períodos relativamente cortos pero con un alto riesgo. Ya que si la página es penalizada por los motores de búsqueda ya puedes dar por muerto al dominio y al autor porque será muy difícil rescatar esa web.

Si ya dispones de web ¿Sabes que tipo de SEO están aplicando a tu página web? Sería interesante saberlo ¿no? Te sorprenderías la cantidad de profesionales que venden la moto a sus clientes diciéndoles que les posiciones en Google pero sin advertirles de las posibles consecuencias futuras.

No estoy en contra ni a favor del Black Hat. Solo creo conveniente y sensato informar al cliente acerca de que tipo de técnicas se van a implementar porque puede que al cliente no le interese contratar ese tipo de servicio o… ¿Quizás si,? ¿para realizar alguna venta ninja? En cualquier caso el cliente manda pero es recomendable mostrarle todas las opciones primero.

White Hat SEO.

Si el black hat son las malas practicas el white hat es fácil de entender. El White Hat son todas aquellas prácticas que se recogen de las “best practices de Google” y todas aquellas acciones que usen el sentido común en general.

Las ventajas de hacer un buen SEO son muchas. Pero la principal de ellas es que Google, una vez tienes tu posición, es muy difícil bajarte.

La desventaja quizás sea que se tarda un tiempo en encontrar esa estabilidad. Y una vez lograda esa estabilidad necesitará de un mantenimiento mínimo para mantener esa posición de por vida.

SEM. Search Engine Marketing.

Otro método de obtención de visitas a nuestra web es pagando directamente a los motores de búsqueda para que nos posicionen en los primeros puestos. Este método es más sencillo obviamente. Sin embargo, aunque en costes salga así como hacer un posicionamiento ONPAGE y OFFPAGE, la desventaja es que siempre dependeremos del pago de esa publicidad para lograr visitas en nuestra web. En un buen SEO los costes se reducirán a la larga, en campañas de SEM esto nunca ocurrirá.

¿En que casos deberíamos usar la publicidad de pago? pues muy sencillo.

Cuando hablamos de posicionamiento nos referimos a posicionarnos en determinadas búsquedas que realizan los usuarios. Como ya habrás intuido habrán palabras más complicadas de posicionar debido a la fuerza con la que se han posicionado determinadas páginas que compiten por esas búsquedas.

Por tanto, pagar directamente puede ser una buena opción ya que hacer un SEO para esas determinadas búsquedas estaría fuera de nuestras posibilidades y alargaría demasiado el proceso de obtención de visitas. En este caso Google Adwords sería una opción muy recomendable.

SMM. Social Media Marketing.

Otro método actual y de moda es el uso de las redes sociales para publicitar nuestra página web.

Las ventajas y desventajas para lograr visitas a nuestra página web en este caso es bastante similar a las campañas de SEM.

Sin embargo no necesitamos esperar a que nuestro público objetivo haga sus búsquedas en internet para encontrarnos. Podemos invadir su espacio de esparcimiento en las redes sociales para abordarlo con nuestra publicidad.

Esto puede resultarte algo invasivo. Pero las redes sociales permiten segmentar de una forma muy específica nuestro público objetivo. Así pues, será muy difícil mostrar a los usuarios algo que no sea de su interés.

Este tipo de estrategia para la obtención de visitas suele ser indicado sobre todo para empresas de nueva creación o aquellas que tengan un fuerte componente social que las redes sociales podrían potenciar su difusión.

Para que te hagas una idea.

Pepe tiene un bar. Su cliente Manolo le gusta tomar unas cañas viendo el fútbol. Manolo no entra en internet y busca:

“Tomar cañas viendo el fútbol”.

Por tanto, si Pepe quiere que Manolo venga a su bar invertirá algo de publicidad en las redes sociales poniendo un anuncio de pago que se propague en su localidad diciendo algo así como:

“Este domingo final Barcelona-Madrid, Dos Jarras al precio de una”.

y cosas así.

SMM. Social Media Management.

Por último llega ese ya olvidado mito del Comunity Manager. Bien es cierto que sigue siendo una pieza fundamental en las empresas 2.0.

Sin embargo hay que reconocer que sigue siendo un puesto mal pagado en las pequeñas empresas.

Un buen community manager se sirve de la tecnología para estar continuamente difundiendo contenido relacionado con la empresa en los medios sociales. Eso quiere decir 24h*24h.

Me resulta penoso algunas ofertas de empleo que ofrecen trabajo de community manager por el salario mínimo interprofesional.

Entiendo que el inglés no ha sido nunca un tema fuerte en la cultura española. Pero, por favor, lo dice bien claro el título: MANAGER = ENCARGADO, JEFE, MANDO INTERMEDIO, ETC.

Es decir, será una persona que a parte de estar todo el día en el ordenador también organizará eventos sociales, se encargará de llevar a fotógrafos o instagramers necesarios, organizará concursos en las redes, etc, etc.

No te equivoques. El community manager no es un puesto más dentro del departamento de atención al cliente. En todo caso, un ejecutivo más dentro del departamento de publicidad y marketing. Además uno que se peleará mucho con toda la directiva de marketing puesto que también será responsable de la reputación online.

No te equivoques. El community manager no será un tío o tía agradable dentro de la empresa. Será un persona que tendrá que lidiar con toda la caspa de la empresa. Luchará a toda costa contra toda la pereza por modernizar la imagen de la compañía. Y seguramente se enfrentará a una frustración constante puesto hoy en día la creatividad y la experimentación son cosas que ponen los pelos de punta a las empresas que viven con su precario paraguas de los tradicionalismos empresariales aguantando como pueden el chaparrón de la crisis.

Ok, creo que exagero un poco. De cara al público, el community manager no será tan desagradable, es más tendrá que tener la entereza de tragarse las penurias empresariales y cuando toque dar la cara a los clientes guardar toda la polvareda debajo de la alfombra. Y en la mayoría de los casos, según el salario que reciban, según la jerarquía adoptada por la empresa, tendrán un grado de implicación u otro.

Conclusión final.

Como ves, esto del tráfico web requiere de un profesional cualificado. Alguien que pueda asesorarte e indicarte cuál es la estrategia más indicada a seguir según el modelo de negocio.

Espero que te haya gustado este post. Si tienes amigos empresarios no seas malo. Compártelo y haz mejorar sus estrategias de negocio en internet.

Si tienes cualquier duda este es un canal abierto donde puedes dejar tus comentarios. Ando siempre algo ocupado pero no tardo mucho en responder.

 

El Tráfico Web. Ese gran desconocido. SEO, SEM, SMM, SMM. por Diseño Web Tenerife está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Publicado por

chosqueweb

Diseño Web en Tenerife: CHOSQUEWEB. Estudio de Diseño Web en Tenerife. Gustavo Salinas: Experto en diseño web y desarrollo web de páginas web tenerife basadas en Wordpress.

Deja un comentario