Posicionamiento Web

Posicionamiento en buscadores: Mitos y verdades acerca del posicionamiento.

El posicionamiento en buscadores es uno de los dilemas que pueden acarrear más dolores de cabeza una vez hemos terminado nuestra página web con éxito.

Este artículo tratará de dar algunas pautas que deberías tener en cuenta antes de comenzar con el proceso de posicionar una página web en los motores de búsqueda tales como Google.

Uno de los pecados más comunes que cometemos cuando empezamos el diseño de una página web es no contar con una estrategia de palabras clave previa a la configuración de la estructura de la información que dispondremos en nuestra página web.

Sería estúpido por mi parte decirte que tan importante es el posicionamiento web para las Pymes, siendo yo un experto en la materia y tratar de venderle la moto para que me compre una sin ruedas para andar.

Lo cierto es que es que tanto yo, como otros expertos en el posicionamiento web en Tenerife, nos dedicamos a inundar internet con artículos que defienden esta teoría. Aquellos más desesperados por vender un servicio…

«te podrán decir misa, venderte la moto a precio de coche o un tractor para arar el campo con la rueda pinchada.»

Cuando hablo de vender la moto me refiero a bulos, corre ve y diles y chismorreos dentro del marketing digital.

Te puedo poner mil ejemplos pero te hablaré  de un caso muy concreto.

En febrero del 2015, Google anunció que aquellas webs que no dispusieran de una web que se adaptase a los dispositivos móviles ofrecerían una menor satisfacción al usuario y por tanto «podrían» recibir una valoración negativa para las posiciones dentro de su motor de búsqueda. Puedes ver el artículo original aquí.

Como comprenderás las empresas, siempre hambrientas de clientes nuevos, trataron de sacar provecho de esta noticia. Se utilizó este argumento para enviar de forma masiva la alarma para que todas las páginas webs pudiesen adaptarse a este cambio.

Pero como ya sabemos. Google podría no saber exactamente como funciona su propio algoritmo debido a su gran complejidad tras tantas años de actualizaciones. ¿Por qué me atrevo a decir esto?

Tranquilo no lo digo yo lo dice Rand Fishkin en uno de sus artículos en el que demostraba que la usabilidad web no era un factor critico en el ranking de las páginas web.

Dicho esto quiero ir más allá y demostrarte que quizás necesites un posicionamiento web… o no.

Es tarea de un experto aconsejarte sabiamente en este terreno pantanoso.

Terreno en el cual, se introducen muchas empresas sin éxito y después de la mala experiencia deciden anclares a viejas costumbres empresariales. Entrando de este modo un circulo vicioso de pereza en el ámbito del desarrollo tecnológico. Si se entra en esto te será más díficil que salir de la droga. Si además no apagas la tele-manipulación de hoy en día, pues ya ni te cuento.

Para saber si necesitas un servicio de SEO es algo que se debe averiguar, es algo que se debe estudiar y es algo que se debe analizar en profundidad.

¿Está tu competencia directa usando este canal para comunicarse con sus clientes potenciales?

¿Cree que sus clientes potenciales realizan al menos una búsqueda en internet para recabar información durante la toma de decisiones de compra final relacionadas con sus servicios o productos?

Si la respuesta es NO LO SE en ambas cuestiones. Entonces no estás tomando en serio tu negocio, ya que no estas interesado, lo más mínimo, por aquello que realiza tu competencia.

Si la respuesta es NO, no lo están haciendo. Entonces estas perdiendo una oportunidad de oro a la hora de tomar ventaja sobre sus competidores cercanos.

Si la respuesta es SI. Entonces hay que analizar de que manera están usando este canal de información. Si lo están usando bien (y me refiero a bien como amazon, Aliexpress, etc) entonces es un momento de revisar tu negocio porque este, como tal, no tiene futuro. Ahora bien si tu competencia esta usando estos canales de información de una forma precaria y austera eres tú el que puede tomar relevancia y ganar terreno si decides aplicar una estrategia de posicionamiento web a tu empresa.

Ahora bien. Pongamos el caso de que deseas invertir en posicionamiento web.

¿Qué es lo que debes saber antes de contratar un servicio de posicionamiento web?

Solicita un análisis previo acerca de todas las keywords que puedan ser provechosas antes de decidir sobre que palabras clave se centrará la estrategia de posicionamiento web.

Exije siempre un informe detallado acerca de que estrategias se implementarán para posicionar la web.

Solicita un presupuesto abierto y desglosado para poder realizar una inversión flexible. Sin embargo no se cierre a la opinión del experto. A veces creemos que sabemos de algo solo por haber leído un articulo o dos acerca del tema. Aquel que se considera un experto en el posicionamiento web le unas cantidades ingentes de información de forma constante. Haz un par de preguntas para valorar que tipo de experto tienes delante.

Se escéptico ante ofertas que posicionen una página web para una determinada keyword en menos de un mes. Google, antes de dar la puntuación final a una página web, la hará bailar al rededor de unos 4 meses, es lo que se llama el Google Dancing. Si una página se posiciona demasiado rápido solo se puede deber a técnicas fraudulentas o para palabras clave que no tienen un volumen de búsquedas muy alto o la competencia por las mismas es muy baja.

Recuerda que las palabras que más interesan son aquellas que estén relacionadas con la toma de decisiones de compra o aquellas con una alta intencionalidad de compra. Por tanto, si yo quiero posicionar “Alquilar coche Tenerife”, está claro que será mucho más díficil que posicionar “tipos de Coche deportivos” por su competencia y por la intencionalidad de compra de la palabra clave en cuestión.

Será el experto contigo, quienes tomaréis la decisión de que keywors serán más provechosas según el presupuesto dentro de unos objetivos realistas.

Considera normal el cambio de presupuestos de unos meses a otros. El SEO es un campo de batalla que se encuentra en constante cambio.

Las cosas podrían cambiar de un mes a otro. Pero tenga en cuenta que un profesional no puede controlar aquello que esté realizando su competencia. Si tu competencia realiza una mayor inversión en posicionamiento web no trate de culpar al técnico de SEO. Trata de mantener siempre la cabeza fría y traten de valorar si es necesario virar el rumbo de la estrategia inicial o si pueden subir tu apuesta por el SEO.

Los expertos en posicionamiento web no trabajan en Google. Google es una empresa independiente y en constante cambio. No esperes promesas o garantías de éxito. Todo puede cambiar con un cambio de algoritmo de google.

Busca expertos que se comprometan a realizar un buen trabajo y sean perseverantes con su empresa. Esta es la clave de un éxito garantizado a largo plazo.

El posicionamiento web es una inversión a largo plazo. Una vez su web está bien posicionada. Google no la va a mover tan fácil. Si se hacen las cosas bien Google normalmente premia con estabilidad a las webs que hacen bien su trabajo de SEO.

Exije un contrato de exclusividad industrial. Tenga en cuenta que no es compatible ni provechoso si su profesional de posicionamiento web esta realizando un trabajo para su competencia directa.

Se escéptico si la agencia de posicionamiento no le solicita información acerca de su industria. Realize tantas reuniones como sean necesarias para que el Técnico de SEO comprenda perfectamente cual es su empresa y dónde quiere llegar.

En fin. Si de algo no sabes. Trata de informarte directamente con un experto en la materia para solicitar una segunda opción y valorar los servicios.

El SEO es un mundo complicado pero puede ser muy provechoso a largo plazo si se realiza bien.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversion web 1

Conversión Web

Conversión Web Se entiende por marketing digital a la suma de todos los procesos que tienen como objetivo el llegar a conseguir nuevos clientes para

Leer Más >>
Branding

Branding Web

Branding Web Una buena imagen de marca, es necesario para poder triunfar en el mundo de los negocios. En algunas ocasiones, la marca resulta ser

Leer Más >>

Tu presupuesto página web con lupa y al detalle en menos de 24 h !

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso ninguno. Prueba nuestra calculadora de presupuestos online haciendo click a continuación: